Cómo un sitio web seguro afecta a su Negocio

11/5/2017

Hoy es esencial que su Negocio tenga presencia onlineEn muchos sentidos, la Internet de hoy no es la misma que la de 20 años atrás. Sigue siendo muy importante para toda Empresa tener su sitio web, pero hoy es sencillamente esencial y crítico que su Negocio tenga presencia online. Lo mismo puede decirse de otras tecnologías que ya existían o que se fueron incorporando con el paso del tiempo, integrándose cada vez más en el flujo de la vida y los negocios hasta volverse imprescindibles.

Hoy, existe un factor que alcanzó hace un par de años la categoría de indispensable en esta área, y en particular para un uso profesional o comercial: Que su sitio web sea seguro. ¿Qué significa esto? Esencialmente, que terceros no pueden espiar lo que cada visitante hace en su web.

A un nivel más técnico, esto implica que el sitio debe funcionar a través de los protocolos HTTPS (al contrario de HTTP, el cual no es seguro) y TLS (conocido también como SSL, que era el nombre del protocolo que se usaba anteriormente en su lugar). Esto, junto a un certificado digital emitido por una entidad de confianza para el sitio web en cuestión, garantiza que las comunicaciones entre el mismo y sus visitantes sean seguras de un extremo a otro. Así, no pueden ser espiadas por quien esté en medio de la conexión, como ciberatacantes o el proveedor del servicio de conexión a Internet, quienes pueden hacerlo por motivos económicos o de otra índole.

La forma más fácil de verificar si un sitio web es seguro es a través del mismo navegador, que lo indica mostrando el conocido icono del candado. También, dependiendo del navegador que se esté utilizando, puede incluir otras indicaciones, como por ejemplo la leyenda Seguro, utilizada por Google Chrome.

Sitio web seguro, como es visto desde Google Chrome
Sitio web seguro, como es visto desde Google Chrome

Sitio web seguro, como es visto desde Mozilla Firefox
Sitio web seguro, como es visto desde Mozilla Firefox

Sitio web seguro, como es visto desde Microsoft Internet Explorer
Sitio web seguro, como es visto desde Microsoft Internet Explorer

Sitio web seguro, como es visto desde Microsoft Edge
Sitio web seguro, como es visto desde Microsoft Edge

Sitio web seguro, como es visto desde Safari
Sitio web seguro, como es visto desde Safari

Los problemas de no tener un sitio seguro

Hasta hace unos años, no existía demasiado inconveniente en tener un sitio web sin conexión segura. Hoy, en vista de todos los casos internacionales de ciberespionaje y ataques generalizados, los gigantes de Internet están dando pasos decisivos para incentivar a que todo sitio web y servicio en Internet posea esta medida de protección. El más contundente en este accionar es Google, y desde dos frentes.

Por un lado, les otorga menos posicionamiento en las búsquedas a todo sitio que no sea seguro. De forma tal que, salvo excepciones, si su sitio es inseguro tiene muy bajas posibilidades de salir en los primeros resultados del buscador.

Por otro lado, a través de su navegador Chrome, que además es el más usado en todo el mundo, indica de forma clara que se está accediendo a un sitio inseguro toda vez que se halle en una página en donde deba ingresarse una contraseña o alguna otra información sensible.

Sitio web inseguro, como es visto desde Google Chrome
Sitio web inseguro, como es visto desde Google Chrome

Sitio web inseguro, como es visto desde Mozilla Firefox
Sitio web inseguro, como es visto desde Mozilla Firefox

Intimidante alerta mostrada en sitios inseguros en las últimas versiones de Mozilla Firefox
Intimidante alerta mostrada en sitios inseguros en las últimas versiones de Mozilla Firefox

Se sabe además que gradualmente ésta y otras grandes corporaciones que rigen Internet seguirán tomando pasos graduales con el objetivo de terminar forzando a todos los sitios web a implementar seguridad.

En conclusión, todas estas políticas traen como consecuencia problemas que incluso exceden al tópico de la seguridad informática. Si su sitio web no es seguro los navegadores lo mostrarán con cada vez más alertas y notificaciones de peligro a sus clientes y visitantes, impactando negativamente en la imagen y credibilidad de su Negocio.

El costo de un sitio seguro

Uno de los principales motivos por los que se suele evitar la implementación de un sitio web seguro son los costos. El principal viene de la necesidad de adquirir un certificado de una entidad de confianza. Dependiendo del tipo de certificado que se solicite, los precios suelen ser altos, y la peor parte es que se debe volver a pagar por su renovación cada año (o por lapsos mayores abonando aún más).

Ese inconveniente queda en el pasado, porque Recursos y Sistemas, siempre ayudando al crecimiento de su Negocio, le ofrece un nuevo sistema donde no es necesario pagar por el certificado para tener una web segura, y todo lo que necesita abonar es el trabajo técnico de configuración, que se realiza por única vez.

Poseemos un historial exitoso en la implementación de sitios web seguros, así como de otros servicios de Internet, a un costo razonable y sin pagar por certificados. Consúltenos por su caso.