Por qué es importante proteger la información de su Negocio

17/1/2017

Es normal la preocupación de pensar en el daño económico que puede producir el robo o hurto del equipamiento informático en una empresa. Generalmente se piensa en el costo de cada computadora, y no todas las veces en un peligro aún mayor: Los datos confidenciales valiosos de la empresa que estas contienen.

Proteger la información de su Negocio de robos y espionaje es vital para su seguridadEs común también la creencia que, por pedir un usuario y una contraseña al encenderse, la información que contiene una máquina está protegida contra cualquier intruso que desconozca dichas credenciales de acceso. Descubrir la realidad puede ser aterrador para muchos: Cualquier individuo con conocimientos técnicos mínimos puede acceder a esa información que se pensaba protegida de extraños, o simplemente pagar a alguien más que lo haga por él.

Otra idea arraigada es que si son datos de computadoras regulares de oficina no puede haber nada ahí de verdadero interés a un cibercriminal. Sin embargo, hoy es completamente normal usar una computadora a diario para todo tipo de comunicaciones e imágenes y videos personales, así como transacciones bancarias y negocios, entre tantas otras actividades sensibles que dejan rastros en el equipo, que pueden ser recuperados por cualquiera que se apropie del mismo.

En muchos casos, adversarios suelen contratar detectives privados o espías industriales para ingresar a las instalaciones trabajando como personal de limpieza, lo cual les brinda la oportunidad perfecta de estar cerca del equipamiento informático sin despertar sospechas ni ser molestados. En otras variantes, el personal de limpieza existente puede ser tentado a ingresar software malicioso en la red a cambio de una compensación monetaria. Es tan fácil como colocar un pen drive o ingresar a un sitio web bajo el control del atacante.

Otra variante es camuflar la operación bajo el aspecto de un simple robo para no despertar sospechas y así se crea que, a pesar de haber perdido los equipos, seguramente están en manos de alguien a quien no le interesa la información que contienen y que sólo desea venderlos para hacer dinero rápido. Cuando se descubre lo contrario ya es tarde, si es que alguna vez se descubre.

Una vez en posesión de estos datos sensibles, el adversario o atacante puede utilizarla en todo tipo de acciones nefastas para la Empresa y sus empleados: Fraudes, suplantación de identidad, filtrado de información confidencial que pueda arruinar la reputación de la Empresa, sus empleados, o causar problemas legales, y más.

En Recursos y Sistemas podemos asesorarlo e implementar la seguridad necesaria en su Empresa para ayudar a evitar pérdidas, secuestros, o fugas de datos, y que así pueda descansar tranquilo sabiendo que la información confidencial de su Negocio es inaccesible a cualquier otro que no sea usted o quienes designe.