Sus archivos en la nube, de la forma inteligente

27/2/2018

Hoy en día existe multitud de ofertas para almacenar sus archivos en la nubeLos servicios para almacenar archivos en la nube son hoy una utilidad que se da por hecha, con múltiples ofertas compitiendo por un lugar en las necesidades de cada usuario y Empresa. Servicios como Dropbox y Google Drive suelen ser los más conocidos y utilizados, aunque existen muchas más opciones, de acuerdo a lo que se requiera. En algunos casos llegan ser utilizados como una suerte de servidor de archivos, incluso bajo la modalidad gratuita que muchos ofrecen.

Sin embargo, este tipo de usos, apenas apto para esquemas muy simples e inseguros, adolece de varias limitaciones:

  • En algunos servicios, todos los dispositivos deben compartir una misma cuenta, por lo que se dificulta auditar quién cambió o elimino determinado archivo. También resulta así imposible restringir el acceso por carpeta y por usuario.
  • Las cuentas gratuitas suelen ofrecer un espacio aceptable para un uso muy casual, pero un alojamiento claramente insuficiente para necesidades serias o profesionales.
  • Ciertos servicios suelen, tarde o temprano, forzar limitaciones al tráfico mensual utilizado o incluso a la cantidad de dispositivos conectados por cuenta, con el objetivo de incentivar a sus usuarios a migrar a planes pagos. Resulta peligroso así confiar en esta modalidad como una solución confiable y a largo plazo.
  • En casi todos los casos es posible que terceros no deseados tengan acceso potencial a todos sus archivos, o al menos a los que usted decida resguardar en la nube. Documentos confidenciales estarán al alcance de atacantes de todo el mundo que constantemente buscan grietas de seguridad, empleados inescrupulosos, y otros usos que la compañía proveedora pueda darle a sus archivos y que Usted acepta al utilizar el servicio.

Sin embargo, existen métodos probados para mitigar o eliminar cada uno de estos problemas, que en Recursos y Sistemas sabemos poner a su disposición para satisfacer las necesidades de confiabilidad y seguridad de su Negocio. Dependiendo de sus necesidades específicas, estas son algunas de las soluciones posibles:

  1. Puede aprovechar todo el alojamiento gratuito que su servicio favorito le ofrezca y sin ninguno de los problemas de seguridad y privacidad asociados a los mismos, mediante el uso de software de cifrado especial que permite trabajar con sus archivos de forma transparente, mientras que al mismo tiempo su información privada es sólo legible por usted.
  2. Cuando el almacenamiento gratuito no es suficiente y se requiere mayor espacio y control de los usuarios por cada recurso, usted puede olvidarse de las costosas mensualidades de los servicios tradicionales y optar por una solución superior: Su propia nube corporativa, desde la cual tendrá mucha más capacidad, velocidad y confiabilidad a costos varias veces menores y sin suscripciones. Implementada en un centro de datos o en sus propias oficinas, esta es la solución ideal para retomar el control de su información y al mismo tiempo disfrutar de todos los beneficios que le da la nube de manera inteligente.
  3. La solución 1. y 2. pueden ser combinadas además para ofrecer lo mejor de ambos mundos: La velocidad de acceso de un servidor local, con la seguridad de un respaldo adicional de datos cifrado en un proveedor de alojamiento en la nube.

Cuando la nube es un riesgo para su Negocio

  1. Almacenar sus archivos en la nube también puede ser un riesgo si quien lo hace no cuenta con su autorizaciónLa nube puede ser un recurso invalorable para su Negocio, hasta que contempla que cualquier empleado puede guardarse archivos de su Empresa en su carpeta personal en la nube. Ya sea por comodidad para trabajar tranquilo desde su casa, o por una verdadera intención de robo de datos, el riesgo de exposición al filtrado de información confidencial por parte de ex empleados que se quedan con archivos valiosos en su nube personal es altísimo. En Recursos y Sistemas sabemos cómo implementar las políticas de red más eficaces para bloquear los servicios de almacenamiento de archivos en la nube más populares y conocidos dentro de su oficina, y dejarlos habilitados únicamente para el personal autorizado a utilizarlos.

Si necesita aprovechar todas las ventajas de la nube sin suscripciones ni costos excesivos, al tiempo de protegerse contra sus aspectos más controvertidos, siempre puede contar con nosotros. Sólo necesita contactarnos.