Cuando un empleado se va... despedido (sepa qué hacer)

25/4/2017

Un empleado despedido o que se va en malos términos puede ser una amenaza si no se toman las precauciones adecuadasExiste un clásico de la música argentina que cuenta lo que sucede Cuando un amigo se va, pero no existen muchos consejos sobre qué hacer cuando el que se va es un empleado de su Negocio, y encima en malos términos. Un evento que en las grandes corporaciones suele estar plenamente documentado para que el departamento de sistemas actúe de forma rápida y aceitada para bloquearle todo acceso antes de que se decida su despido. En cambio, en una PyME, suele pasar inadvertido, y poco y nada se hace al respecto.

De esta forma, cuando un empleado renuncia, o peor, es despedido, pocas veces se tiene en cuenta que, a menos que se tomen cartas en el asunto, el ahora ex empleado sigue contando muchas veces con acceso a:

  • La cuenta de su computadora de la oficina y a todos sus sistemas. Si lo desea puede, por ejemplo, causar daño considerable con sólo ingresar al sistema de gestión de la Empresa y alterar información clave. Tan sólo necesita unos minutos antes de abandonar para siempre la oficina.
  • Sistemas de la Empresa que permiten el ingreso remoto. En este caso el peligro es mayor, ya que el ex empleado puede ingresar desde la comodidad de su casa, generalmente sin que nadie lo note, teniendo tiempo de sobra para alterar o incluso robar información valiosa.
  • Su casilla de email, desde la que puede robar datos comerciales valiosos, poner en una situación bochornosa a la Empresa, o incluso alejar clientes de su Negocio y atraerlos hacia su nuevo empleador o él mismo.

malos tratos y baja paga se encuentran entre los principales motivos para que un empleado atente contra su Negocio cuando le toca irseEste tipo de siniestros ocurren con mucha más frecuencia de la que se presume, ya que las empresas no suelen divulgarlo. Es importante tener en cuenta que cualquier empleado insatisfecho por el motivo que sea con su Negocio (malos tratos, baja paga, poco tiempo libre, etc) puede verse tentado. Y el porcentaje de aquellos que ceden a tal tentación es mucho mayor en países donde el sistema judicial es lento o inefectivo a la hora de castigar este tipo de comportamientos.

En empresas donde el nivel de rotación de empleados es alto, esta problemática debe ser tratada con especial prioridad, ya que las posibilidades de empleados insatisfechos, y de olvidos a la hora de bloquear sus accesos, se multiplican enormemente.

En Recursos y Sistemas poseemos una vasta experiencia implementando políticas de seguridad IT diseñadas para mitigar este tipo de amenazas latentes. Nuestra misión es que usted pueda dormir tranquilo, sabiendo que su Negocio está protegido.